Talavera de la Reina

Medio Ambiente relaciona el asfaltado de la zona del medidor con los niveles de contaminación

Medio Ambiente relaciona el asfaltado de la zona del medidor con los niveles de contaminación

21 Noviembre 2017
El concejal de Medio Ambiente solicita una medición de contraste a la vez que se comunica con la directora general de Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha
Gabinete alcaldía
Medición de los niveles de contaminación

El concejal de Medio Ambiente, Florencio Gutiérrez, ha confirmado esta mañana que la calidad del aire en Talavera es buena y que los niveles de contaminación en la ciudad son muy bajos, no suponiendo ningún peligro para los talaveranos.

Ante la noticia emitida por Ecologistas en Acción, de que el medidor instalado en la avenida Francisco Aguirre captaba una cantidad excesiva de contaminación en partículas en suspensión, desde el servicio municipal de Medio Ambiente han ordenado una investigación de los hechos. De manera paralela, el edil se ha puesto en contacto con la directora general de Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha, quien le ha confirmado que “no existe ninguna alerta al respecto”.

Desde el Ayuntamiento se ha desplegado un operativo que en un primer momento ha consistido en la comprobación de los niveles de contaminación con medios propios procedentes del Parque Municipal de Bomberos. Al mismo tiempo agentes de Policía Local se han desplazado hasta el lugar donde está ubicado el medidor en la avenida Francisco Aguirre para comprobar que no existían ninguna industria que de manera irregular estuviera haciendo emisiones de humo por encima de los permitido.

Descartada esta opción, se apunta a que la causa probable de este aumento focalizado de los niveles de contaminación se debería al asfaltado del pavimento de la avenida Francisco Aguirre donde, desde hace unos días, trabajan de manera continuada gran cantidad de maquinaria pesada, justamente en la zona donde está ubicado el aforador que mide este tipo de  partículas.

El concejal ha explicado que el aire de Talavera es de una calidad “extraordinaria” y que nunca ha presentado niveles preocupantes de contaminación por lo que las investigaciones se han centrado en un foco excepcional en los alrededores del aforador.

En este sentido los efectivos de Bomberos han realizado mediciones en otras zonas de la ciudad, siendo el resultado muy por debajo de los niveles registrados en el aforador principal y dentro de la absoluta normalidad en todas ellas.

No obstante, el concejal ha anunciado que una vez finalizadas las obras de asfaltado procederán a realizar un nuevo estudio en la zona para comprobar que lo niveles han remitido y confirmar la causa probable.