Talavera de la Reina

El Pleno aprueba por mayoría las bonificaciones fiscales a empresas de nueva instalación

El Pleno aprueba por mayoría las bonificaciones fiscales a empresas de nueva instalación

7 Septiembre 2017
Se establecen bonificaciones de hasta un 95 por ciento en tres impuestos como IBI, Actividades Económicas e Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras
Gabinete alcaldía

En el Pleno del mes de septiembre se aprobó de forma inicial por mayoría la modificación puntual de Ordenanzas Fiscales para bonificar a las empresas que deseen instalarse en Talavera.

La portavoz del Grupo Municipal Popular y del equipo de Gobierno, María Rodríguez, explicó que el objetivo de esta propuesta es favorecer la creación de puestos de trabajo a través de la implantación de nuevas empresas en la ciudad.

Así, explicó que se establecen bonificaciones en tres impuestos fundamentales del Ayuntamiento, como IBI, Actividades Económicas e Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, y se ofrecen bonificaciones de hasta un 95 por ciento a empresas de nueva implantación en la ciudad, teniendo en cuenta la inversión que realicen en Talavera, así como los empleos que creen.

Rodríguez dijo que todos los grupos municipales “deberíamos  votar por unanimidad este tipo de medidas que van a beneficiar la implantación de empresas”, por lo que pidió a la oposición que “centren el tiro para trabajar unidos la unión hace la fuerza y trabajar juntos por Talavera es la única manera de mejorar la situación”.

“Es indudable que es bueno para Talavera favorecer la implantación de empresas y bonificar impuestos para la creación de empleo por lo que se merece la unanimidad de todos los grupos de la Corporación”.

El concejal de Economía, Arturo Castillo, dijo que espera que estas medidas sean “un efecto llamada” para que las empresas acudan a Talavera. También recordó que estas medidas cuentan con el visto bueno tanto de Fepemta como de Fedeto.

Por otra parte, el reglamento general de facturas se aprobó de forma inicial por unanimidad y la cuenta general del ejercicio 2016 se aprobó por mayoría.

RESTO DE MOCIONES

El Grupo Municipal Popular presentó una enmienda a la moción del concejal no adscrito Juan Pedro Ayuso para impulsar la transparencia en el ayuntamiento para acordar el necesario cumplimiento de la normativa legal sobre publicidad de contratos, publicando sus contratos y licitaciones en la Plataforma de Contratación del Sector Público. También se propuso acelerar la transición hacia la administración electrónica, ya que los medios electrónicos son una herramienta clave de transparencia y eficiencia, que se aprobó por mayoría.

La moción de la concejal no adscrita Carmen Aceituno para la reducción del uso de plásticos y la supresión de agua embotellada en la sesiones de pleno fue rechazada por mayoría.

El Grupo Municipal Popular presentó una enmienda a la moción de Ganemos para la modernización de la red ferroviaria convencional Madrid-Talavera que fue aprobada por mayoría.

La moción se aprobó con el texto acordado en el Decálogo de Proyectos Irrenunciables en la ciudad, el que la Corporación municipal acuerda exigir al Gobierno de España el desdoblamiento de la vía del ferrocarril, electrificándola, incluyendo el ancho europeo y con uso para transporte de pasajeros y mercancías. Dicha infraestructura incluiría una parada de mercancías en el nodo logístico, así como un servicio de altas prestaciones o alta velocidad que nos permita acortar el tiempo del trayecto a Madrid. Se dará traslado de este acuerdo al gobierno de Castilla-La Mancha y de España.

María Rodríguez reiteró su petición de unidad de acción a todos los gripos políticos, “porque si algo ha tenido bueno Talavera es la firma de un decálogo que contó con la unanimidad de todos y con una representación del cien por cien de la ciudadanía talaverana en el que había medidas importantes para el tren”.

“Si ya existen textos en materia del AVE y todos nos hemos puesto de acuerdo en lo que tenemos que exigir, creemos que no tiene  sentido que cada uno vaya por su lado”.

La moción del PSOE para la correcta ejecución de las obras de urbanización de la calle San Antonio se retiró del orden del día.

MÁS ASUNTOS DEL PLENO

Se dio luz verde a la propuesta de alcaldía para la creación de la comisión informativa no permanente de seguimiento del AVE

Se aprobó por mayoría de forma definitiva la modificación de la Ordenanza reguladora de la convivencia y el Ocio.

La modificación de plantilla, creación de plazas de personal eventual, encargado y profesor de Escuela Municipal de Música se aprobó por mayoría.

También se llevó a pleno la modificación de la tabla salarial de educadora sociocomunitaria dentro del convenio de personal laboral que se aprobó por unanimidad.