Talavera de la Reina

“Talavera es ejemplar en la lucha contra la violencia de género, porque estamos todos a una”

“Talavera es ejemplar en la lucha contra la violencia de género, porque estamos todos a una”

24 Noviembre 2017
El alcalde felicita al equipo de Atención Social de la Policía Local de Talavera, al instituto secular San Bonifacio y su casa Santa Lioba, al Fiscal delegado de Violencia sobre la Mujer, a AMFAR, y a Félix y a Ricardo Martínez
Gabinete alcaldía
Acto de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha para conmemorar el 25 de noviembre

El alcalde, Jaime Ramos, destacó que Talavera “es una ciudad combativa y ejemplar en la lucha contra la violencia de género, porque aquí estamos todos a una para trabajar en la erradicación de estas lamentables conductas”.

Así se pronunció en el acto institucional para conmemorar el 25 de noviembre: Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, impulsado por la Delegación del Gobierno y que tuvo lugar en el Centro Cultural El Salvador.

Ramos destacó que gracias al trabajo conjunto del Ayuntamiento y toda la sociedad talaverana, de asociaciones, del Colegio de Abogados, de profesionales sanitarios, de talaveranos a título particular y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, “Talavera es pionera en la lucha contra la violencia de género”.

Por eso, recordó que hace un año se firmó en Talavera el Pacto Social por una Talavera Libre de Violencia de Género, que contabiliza más de 200 adhesiones, “para que nos involucremos todos en conseguir un rechazo unánime a la violencia de género, y fomentar así modelos alternativos de convivencia, basados en el respeto y en la igualdad”.

“Creo que los talaveranos somos un ejemplo a seguir porque estamos todos unidos tanto como para prevenir como para dar una respuesta rápida a los casos a los que hacemos frente, que desgraciadamente, los hay”.

“Y por eso estamos cada 25 de noviembre levantando aún más la voz, para seguir concienciando sobre lo que es la violencia de género, lo que son las situaciones violentas para estar sensibilizados con ellas, e intentar prevenirlas, y principalmente, para que todos no toleremos ni un solo caso más de violencia hacia las mujeres y sus hijos”.

En regidor recordó también otras herramientas con las que trabaja el Ayuntamiento para hacer frente a la violencia de género, como la Comisión Técnica sobre Violencia de Género, cuya función principal es asesorar y apoyar a los miembros de la Junta Local de Seguridad en la prevención de la violencia contra las mujeres.

Además, el Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración con el Ministerio del Interior para la incorporación de la Policía Local al “Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género, (VIOGEN), con el que se ha mejorado la colaboración entre instituciones de cara a la protección a las víctimas de violencia de género.

“En Talavera también sacamos adelante una ordenanza de igualdad”, dijo Ramos que agradeció el gran trabajo que realizan los profesionales que forman parte de Centro de la Mujer.

“Creemos que todas las acciones que pongamos en marcha para erradicar la violencia de género son pocas, y las acciones, sin la unidad de toda la sociedad carecen de sentido”, por eso, el alcalde agradeció a todos los que están comprometidos  “para hacer fuerza y atajar algo que nos preocupa a todos”.

Por último, el alcalde felicitó al equipo de Atención Social de la Policía Local de Talavera, al Intendente Jefe, Francisco Quevedo y a José Javier Fernández y Beatriz Merino, al instituto secular San Bonifacio y su casa Santa Lioba, que recogió la directora Águeda Gil, al Fiscal delegado de Violencia sobre la Mujer, Faustino García, y a AMFAR (Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural), que recogió su presidenta, Lola Merino. Además se entregaron dos placas de cerámica  a Félix y a Ricardo Martínez.

Ramos dijo que todos los distinguidos en el acto institucional por la labor que realizan: “A mi entender son héroes anónimos que no se amilanan en la lucha contra la violencia de género. Sigamos todos su ejemplo para que algún día borremos del calendario para siempre el 25 de noviembre”, concluyó.